Novedades
Macarena en Rumania
04 de Febrero de 2015
Aquí reproducimos unos comentarios de Macarena Retamero, quien actualmente se encuentra en Rumania, realizando un voluntariado patrocinado por el Servicio Voluntario Europeo:
 
Transitando el quinto mes de mi estadía en Rumania, me siento en condiciones de decir que ser voluntaria es altamente recomendable!!!  Es sanador en todos los sentidos, ya que las actividades sociales que tenemos, tienen un ida y vuelta muy energético y positivo. Como trabajar con niños, los cuales por circunstancias de la vida, se encuentran en situación marginal (como los gitanos) o con problemas de índole familiar (con padres que sufren de adicciones).
 
Cada semana vamos a los Centros de Día donde tenemos la oportunidad de ser niños otra vez, y jugar en el mismo idioma, aunque supuestamente ellos hablan rumano y nosotros no.
 
Muchas veces me hacen la pregunta: ¿y como se entienden con los chicos? Y la respuesta es tan simple... no hacen falta palabras con ellos, tienen otra lengua, manejan su intuición de manera admirable, tienen la capacidad de entender todo. Por eso también es una linda responsabilidad, nos obligan a practicar nuestros valores y principios, a ponerlos a ellos antes que a nosotros, por lo menos por esas horas...
 
También tuvimos el privilegio de realizar una campaña de concientizacion sobre la violencia domestica, y ahora nos encontramos preparando una acerca del trafico humano, acompañado de clases especiales para informarnos acerca del tema.
 
Ni hablar de la magia de este país, su gente, sus paisajes, sus casas y calles...Para mi, que soy argentina, es estar dentro de una película comunista vintage. La moda con tapados y sombreros de pieles, que a veces me resultan chocantes y como "quedado en el tiempo", muchas iglesias, mercados de frutas y verduras enormes atendidos por personajes muy carismáticos con pañuelos en sus cabezas y dientes de plata.
 
Me resulta difícil escribir todo lo que implica estar viviendo en Arad, Rumania como voluntaria: es mucho e intenso. Tuve la oportunidad de viajar, no sólo por Rumania, sino por otros países cercanos, ya que es bastante económico y podes hacer dedo (para ellos es normal) y no dejo de sorprenderme!
Hay voluntarios de todas partes del mundo, asi que también empapándome de otras culturas e idiomas. También estoy aprendiendo inglés, que no es poco para mi, ya que siempre le tuve rechazo, y ahora disfruto de incorporar nuevos conocimientos.
 
No paro de aprender, no sólo con cosas del exterior, sino que sin dudas también acerca de mi misma y me quita los velos que me permiten ver quien soy en realidad.
 
En fin, agradecida a la vida, y con ganas de inspirar a otros a animarse a más!!
 
 
MACA
 
Si estás interesado en conocer más sobre los voluntariados que promueve Agenda Global Siglo 21 podés visitar la fan page de Social Leaders, nuestro programa de voluntariados internacionales. No dejes de seguirnos en Twitter: @S_Leaders
Contactanos escribiendonos un e-mail a: info@agenda21.com.ar