Novedades
Experiencia de un voluntario en Rumania
11 de Mayo de 2015

Aquí compartimos unas palabras de Diego Nobre, quien está en la etapa final de su instancia de trabajo voluntario en Rumania, como parte de un proyecto en el que ha participado a través de nuestra Organización, bajo el patrocinio del Servicio Voluntario Europeo (EVS):

Es muy difícil describir mi EVS, mi año como voluntario en tierras europeas. Puedo arrancar diciendo que viene siendo un año inolvidable y una experiencia impagable, una oportunidad única. Puedo decir que todos deberían tener la oportunidad de ser voluntario en tierras desconocidas. Imagínense si cada ser humano pudiera salir de su lindo y cómodo hogar por un año para ayudar a otras personas del otro lado del mundo. Éste sería un lugar mejor? Definitivamente. Viviendo el EVS pude más que ayudar a otros, pude ayudarme a mi mismo, me volví una mejor persona, más abierta, tolerante, más positiva. En un año aprendí más que en 3 años de facultad con sus clases teóricas, vi el mundo de manera práctica, lo viví, presencié fechas culturales de otros países, estuve en contacto directo con otra lengua y otra realidad, discutí historia, política y más que todo, aprendí de muchas personas, dejando los libros de lado. También llevé un poco de mi cultura, di a conocer mis hábitos, mi lengua (enseñé idiomas en la biblioteca de la ciudad), hablé sobre Argentina en las escuelas cuando teníamos que hablar de donde venimos, y bueno, muy orgulloso, yo decía a los niños que vengo de dos países (Brasil y Argentina). En eso también aprendí a valorar muchas cosas de mi cultura, que por ahí uno sólo se da cuenta cuando vive lejos.


Vengo aprendiendo otro idioma (el rumano) que no es muy hablado mundialmente, pero que por otro lado, me ayuda con la comunicación diaria en el país, y me ayudará en el futuro cuando esté aprendiendo otro idioma latino como el francés (siendo el rumano un idioma latino).


Además de un año de aprendizaje, fue un año de enfrentamiento, enfrenté a mis miedos. Antes de venir, no estaba seguro si me iba a gustar trabajar con los niños por no tener experiencia, y vine igual. Acá, me acostumbré, descubrí y aprendí que me encantan y que la mayoría de las veces me hacen bien (cuando estan demasiado locos y terribles es otra historia). Antes de venir, tampoco sabía mucho del país, no conocía el idioma, y terminó que en un més ya estaba adaptado, podía decir buen dia, gracias y un ''me puedes ayudar?''. Las costumbres son parecidas, y ellos mismos dicen, somos todos latinos, o sea, notamos más similitudes que diferencias. Los rumanos son amigables y siempre están dispuestos a ayudar al extranjero, eso me hizo sentir más cómodo acá.


Además del trabajo voluntario, de la nueva cultura, nuevos amigos locales de acá y amigos internacionales, nueva comida, nuevo tipo de cambio y nueva rutina, nos dan días libres para viajar, algo muy necesario en el EVS. Esto último me habilitó a hacer viajes increíbles, a lugares que no tenía idea de su existencia en el mapa y a lugares ya soñados como pueden ver en la foto, San Petersburgo, Rusia. Como voluntarios, vamos tomando coraje y experiencia para descubrir Rumania y Europa a dedo, una manera económica y loca de viajar, pero más que nada, una experiencia enriquecedora por la cantidad de paisajes y gente que se conoce en las rutas, asi se descubre el país a fondo. De esta manera llegamos a Rusia a dedo, en uno de nuestros viajes de Páscuas.


En fin, vuelvo a Rosario en menos de 3 meses y me siento una persona de suerte de haber vivido todo lo que he vivido acá, una persona que podría explotar de tanta felicidad. Me fui de Rosario y vuelvo distinto. Llevo conmigo un mochilón lleno de historias, experiencias, lecciones, memorias y por fin, el sentimiento de que las cosas no podrían ser de otra manera, un sentimiento de deber cumplido, de que disfruté al máximo y un sentimiento de gratitud más que nada, por todos los que he conocido y todo lo que ha pasado.

Gracias!

Si estás interesado en conocer más sobre los voluntariados que promueve Agenda Global Siglo 21 podés visitar la fan page de Social Leaders, nuestro programa de voluntariados internacionales. No dejes de seguirnos en Twitter: @S_Leaders

Contactanos escribiendonos un e-mail a: info@agenda21.com.ar