Novedades
Testimonio de una voluntaria italiana en Rosario
14 de Agosto de 2014

Hola a todas y todos!! Me llamo Valentina, tengo 26 anos y soy una italiana adoptada en Argentina!!! Llegué en tierra rosarina el pasado febrero para participar un proyecto de voluntariado adentro de un programa UE de intercambio. La ONG que me recibió es la que todos conocimos como Agenda Global Siglo 21. En el primero mes yo, con los mi tres compañeros, giramos diferentes asociaciones e instituciones, para conocer los potenciales lugares donde podremos trabajar en el nuestro servicio de voluntariado. Al final quien fué interesado a la nuestra colaboración fueron la Municipalidad de Rosario y el Banco de Alimentos de Rosario. Para la primera institución trabajamos en una parte de un proyecto a largo plazo sobra el desarrollo de un barrio en clave sustentable. El barrio elegido desde la Municipalidad se llama "Barrio del Sindicato de la Carne", ubicado en zona sur. Lo del cual se ocupamos fu hacer una clasificación de los arboles presentes en las veredas urbanas y catalogar los espacios vacíos donde se puede implementar el verde publico. Ademas, en los últimos dos meses, juntos con un equipo de estudiantes de ingeniería ambiental, organizamos una jornada del los arboles en una escuela del barrio. En esto día preparamos actividades para chicos de 4° y 5° grado, empezando con una presentación sobra la importancia de los arboles en clave teatral, luego empezaron las actividades practicas, con experimentos donde incluimos los chicos, con un taller de jardinería, en lo cual preparamos, juntos con los alumnos, macetas de fresno que ellos van a cuidar, y también una series de juegos de expresión corporal para identificarse corporalmente con los arboles. Con el Banco de Alimentos de Rosario, participamos en diferentes actividades en el curso de los 7 meses, clasificación de alimentos, campañas de donaciones con colecta de firmas o yendo al Mercado Central de Frutas y Verduras de Rosarino, trabajo de oficina y auditorias en los comedores de toda la ciudad. Soy muy feliz de esta experiencia que viví, mas que otro porque me abrió puertas que no conocía. En noviembre voy a regresar en Rosario, a estudiar tango, actividad que me acompaño en todos estos meses de permanencia y del cual ya no puedo separarme.

Testimonio de Valentina Aru, voluntaria italiana proveniente de la ONG TDM 2000, quien realiza una instancia de voluntariado en Rosario mediante un proyecto patrocinado por el Servicio Voluntario Europeo.

Si estás interesado en conocer más sobre los voluntariados que promueve Agenda Global Siglo 21 podés visitar la fan page de Social Leaders, nuestro programa de voluntariados internacionales. No dejes de seguirnos en Twitter: @S_Leaders

Contactanos escribiendonos un e-mail a: info@agenda21.com.ar