Novedades
Testimonio de una voluntaria portuguesa en Rosario
01 de Agosto de 2014


Así, en esta otra parte del mundo, enfrentando a mis fronteras interiores, me voy construyendo como persona y como profesional, en este proceso: dinámico, compuesto e inconcluso.

Argentina me dió una experiencia contradictoria de extrañeza y familiaridad con la gente y la cultura. Es que tiene mucha influencia europea, especialmente donde vivo, italiana y española y al mismo tiempo cosas tan particulares de este país y continente de América Latina (mate, historia, política, literatura).

Yo vivo en una ciudad grande (Rosario) en comparación con las ciudades portuguesas. Que tiene sus ventajas y desventajas. Yo quedé sorprendida positivamente por la diversidad y el acceso a la cultura, la educación y las políticas sociales.

Esta experiencia me ha permitido también conocer un contexto económico, social y político distinto de mi país. Visité algunos asentamientos y conocí personas y sus historias de vida, lo que fue sin duda lo que más me gustó de mi trabajo.

A modo de conclusión dejo un texto de Eduardo Galeano que me encanta:

"Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable."

Sara Leao Cunha

Voluntaria portuguesa en Rosario, realizando una instancia de voluntariado mediante un proyecto patrocinado por el Servicio Voluntario Europeo.

Si estás interesado en conocer más sobre los voluntariados que promueve Agenda Global Siglo 21 podés visitar la fun page de Social Leaders, nuestro programa de voluntariados internacionales. No dejes de seguirnos en Twitter: @S_Leaders

Contactanos escribiendonos un e-mail a: info@agenda21.com.ar