Proyectos
Open Minds
28 de Septiembre de 2010
El proyecto Open Minds se desarrolló en tres fases. La primera tuvo lugar en San Vicente (Cabo Verde), la segunda en Rosario y Mar del Plata (Argentina) y la última fue desarrollada de modo conjunto en las ciudades de Santiago de Compostela y Famalicao (España y Portugal, respectivamente). Las temáticas abordadas giraron en torno al Voluntariado, la Empleabilidad, la Interculturalidad y la Participación Juvenil.

Durante las diversas jornadas, no sólo se tuvo en cuenta el intercambio de experiencias de trabajo entre las entidades participantes: Agenda Global Siglo 21 (Argentina), la Plataforma de Animadores Socioeducativos y Culturales (Portugal), el Consejo de Juventud de Galicia (España) y el Consejo de Juventud de San Vicente (Cabo Verde), sino que también se visitaron diversas instituciones para conocer sus espacios de labor. En Galicia, España, por ejemplo, la visita al Museo del Voluntariado de Muxía, donde se observó el registro de la solidaria participación de quienes ayudaron en la limpieza de las playas tras un accidente con un buque petrolero, fue una de las actividades más relevantes. En Famalicao, contamos con la cálida recepción del Alcalde (foto) quien se interesó por los objetivos del proyecto y dió la bienvenida a los visitantes a su ciudad.

En el proyecto, que transcurrió entre 2009 y 2010, nuestra organización tuvo a cargo la coordinación del Eje Derecho Laboral y Participación Ciudadana. Dado que nuestra organización nació a partir del aglutinamiento de varios jóvenes en torno a la organización del primer call center argentino en elegir delegados mediante el sindicato mercantil, nos pareció adecuado abordar esa temática. Poco antes, la organización internacional OXFAM había dado visibilidad a dicha acción (ver video al pie), también recogida en una obra colectiva del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de San José de Costa Rica. (El capítulo "Representación en un call center" fue redactado por Regina Calcagno, de nuestra organización, y puede consultarse en la obra, aquí).



La visita de las delegaciones portuguesa, española y caboverdeana a nuestro país significó la oportunidad para que compartiéramos parte de nuestra cultura local con nuestros huéspedes, les mostráramos las ciudades de Rosario y Mar del Plata (donde se realizó una presentación del proyecto en el marco de un Congreso de Jóvenes Descendientes de Españoles promovido por la embajada española en Argentina) y estrecháramos vínculos de amistad entre los participantes.

En la ciudad de Rosario, además de los talleres organizados sobre el Eje a nuestro cargo en el Centro de la Juventud del municipio, se realizó una presentación del proyecto en la Cámara de Comercio Italiana, en la que pudimos conversar sobre las oportunidades de cooperación en materia juvenil con jóvenes egresados de los cursos de formulación de proyectos de dicha entidad.

Este proyecto pudo realizarse gracias a los fondos otorgados por la Comisión Europea, mediante su programa Juventud en Acción.

Como parte de las actividades de Open Minds, se produjo una guía metodológica con el fin de registrar los aportes de las diversas entidades intervinientes y difundir el conocimiento generado: Kit Argentina
Contactanos escribiendonos un e-mail a: info@agenda21.com.ar