Proyectos
Agenda 21 en el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible
01 de Mayo de 2012
Nuestra organización fue una de las convocantes al Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible realizado del 22 al 24 de abril de 2012. El mismo, organizado por la Municipalidad de Rosario, contó con la colaboración de múltiples organizaciones, entre las que se contó la nuestra, y atrajo a disertantes de diversos países del mundo. Muchos alcaldes y funcionarios públicos argentinos y extranjeros se dieron cita en Rosario para analizar un sinnúmero de temáticas vinculadas con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y el voluntariado ambiental.

En el marco de las centenas de actividades desarrolladas, Agenda 21 ha podido intercambiar información con miembros de otras organizaciones similares y conocer nuevos abordajes de los temas.

Regina Calcagno, presidente de la ONG, fue moderadora en el Foro del panel dedicado a las organizaciones juveniles.


Regina Calcagno, moderando una mesa de disertantes suecos.

Además, Ismael Sleiman, participó en representación de Agenda 21 como ponente en el área temática Nuevas economías, hacia sociedades sostenibles. Una reseña de su ponencia, a continuación:

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA – Estudio de caso

Ing. Ismael A. Sleiman

La Producción Más Limpia se define como la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, productos y servicios para aumentar la eficiencia global y reducir los riesgos para los seres humanos y el medio ambiente.

- En los procesos de producción, la P+L aborda el ahorro de materias primas y energía y la reducción en cantidades y toxicidad de desechos y emisiones.
- Puede aplicarse tanto en el desarrollo y diseño del producto, buscando la reducción de impactos negativos a lo largo del ciclo de vida del mismo, como en el de los servicios.

Algunos de sus objetivos:

- Valorizar los beneficios económicos de la minimización de desechos
- Clasificar los desechos y las emisiones en un proceso productivo
- Identificar las causas de generación y como se pueden minimizar de los desechos y las emisiones
- Obtener beneficios para el personal de la organización y los vecinos

Podemos encontrar algunas similitudes con la Excelencia en manufactura o Manufactura esbelta en sus objetivos y principios, procurando la P+L una orientación más ambiental. Es lógico entonces que podamos aprovechar muchas de las herramientas de la Excelencia en manufactura para desarrollar P+L: métodos, controles y análisis estadísticos, diagramas de flujo, diagrama causa-efecto, sistema de aseguramiento de la calidad, etc.

La recolección de datos y los flujos de masa y energía son fundamentales para lograr resultados contundentes con esta acción. Estos son las materias primas de nuestras soluciones. Por eso es fundamental un enfoque sistémico para poder identificar las interrelaciones entre las entradas, proceso de producción y salidas y detectar los factores y causas que influyen en la generación de desechos y su porqué. De aquí podremos focalizar el trabajo en uno o varios de las áreas de la organización: Personal, Tecnologías, Materias primas, Productos, Proceso, Proveedores.
En el estudio de caso presentado, se aborda la solución, por ejemplo, desde el punto tecnológico: el cambio de un horno a gas natural por uno a inducción eléctrico en el proceso de calentamiento de empresa local dedicada a la producción de piezas metálicas forjadas. En el mismo se observan mejoras ecológicas claras como ser disminuciones en:

o Ruidos
o Emisiones de CO2
o Residuos sólidos
o Consumo de energía: mayor rendimiento y sustentabilidad
o Carga térmica

No sólo los beneficios son ecológicos sino que también económicos: existe ahorro en materias primas e insumos (matricería) principalmente, y en menor medida en energía, generación de residuos y aprovechamiento de la mano de obra. No hay que dejar de contar también los beneficios ocultos, como ser ventajas competitivas en el mercado por mejoras en la calidad de la superficie de las piezas, aumento en la productividad por mejoras de las condiciones de trabajo para el personal y posibles costos ocultos futuros por problemas de higiene, seguridad y medioambiente tanto con el personal como el vecino. Es importante considerar las leyes y reglamentos ambientales vigentes también, que actualmente en nuestra provincia cada vez van regulando más actividades, ya que el cumplimiento de las mismas puede ser un beneficio más que surja de la acción de P+L.

Sin duda entonces, la buena práctica de esta disciplina, planteada integralmente, con una visión preventiva y proactiva, y con el compromiso de los líderes de la organización en cuestión, trae resultados positivos para las empresas desde el punto de vista económico, ecológico y social, aportando para el logro del desarrollo sustentable como objetivo de una sociedad. Es muy importante que los gobiernos acompañen estas iniciativas para fomentar acciones como estas. Algunos ejemplos valorables son las ayudas financieras a proyectos de este tipo por parte del estado, en los que en algunos casos llegan hasta subsidiar gran parte del monto de la inversión.


Ismael Sleiman
Contactanos escribiendonos un e-mail a: info@agenda21.com.ar