Como parte de la iniciativa, quienes conformamos Agenda 21 nos sentamos a dialogar sobre la necesidad de dar sustento a nuestras inquietudes a través de un proyecto que nos vinculara con organizaciones semejantes, con las cuales poder compartir experiencias y generar sinergias. Corría el año 2008 y a través de un creciente contacto con al Plataforma de Animadores Socioeducativos e Culturais (PASEC) de Portugal, decidimos trabajar en la elaboración de un proyecto a ser presentado ante la Unión Europea, por PASEC. El Consello de Xuventude de Galicia (España) y el Centro de Juventude de Sao Vicente (Cabo Verde) se convertirían en las otras dos organizaciones miembros de la red.
Un denominador común de las organizaciones integrantes de la red es el trabajo solidario con jóvenes. En nuestro caso, desde Agenda XXI, pronto decidimos basar nuestra labor al interior de la red en dos ejes: Derecho Laboral y Participación Ciudadana. El otorgamiento de becas para presentar una experiencia de organización sindical de un call center en Rosario por parte de Oxfam (en Australia, primero) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (en Costa Rica, luego) nos motivó a elegir el primer eje. El haber transitado las aulas de Ciencia Política nos llevó a varios de los miembros también a volcar nuestra atención en el segundo eje.
Open Minds Project se convirtió – tan pronto haber sido avalado por la Unión Europea – en el hermanamiento de cuatro organizaciones similares. En junio de este año, la primer instancia de articulación de la red tuvo lugar en las islas africanas de Cabo Verde, donde Agenda XXI envió sus representantes a compartir nuestra experiencia de transferencia de conocimientos hacia nuestros pares, en los ejes mencionados.
Durante octubre, la segunda instancia tendrá lugar en Argentina, donde recibiremos en Rosario y Mar del Plata a los representantes europeos y africanos de la red. Actualmente estamos gestionando el aval de distintas instituciones gubernamentales, dada la relevancia del evento, por su dimensión intercultural, el patrocinio de la Unión Europea y la proyección de los jóvenes líderes involucrados.
Marzo de 2010 será la etapa final del proyecto, sin duda un broche de oro para una labor tan compleja como enriquecedora. En esa fecha participaremos en España - más precisamente en Galicia - y en Portugal del cierre de las actividades de Open Minds. Como su nombre lo indica, será el momento en que habremos de mirar retrospectivamente y ver cuánto se han abierto nuestras mentes a nuevos horizontes en un trabajo cooperativo y mancomunado…
OTRAS NOVEDADES